Cargando Pagina. Esto puede tardar varios segundos

Para realizar descargas en este blog, antes deberas dejar un comentario en el post. Si algun LINK esta roto o caido haz el favor de reportarlo con un comentario, siempre se agradece y nos beneficia a TODOS. Recuerda que los comentarios motivan y nos mantienen informados a los administradores de tus gustos y opiniones.

Melanoma: un tipo de cáncer de la piel

¿Qué es el melanoma?


E l cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian, y comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan en conjunto formando tumores. Si estos tumores son cancerosos —también llamados malignos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, diseminarse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. A diferencia, los tumores no cancerosos —también llamados "benignos"— no se expanden a otras partes del cuerpo.

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel. Comienza en las células de la piel llamadas melanocitos. Los melanocitos producen una sustancia que es la que le da el color a su piel.

La mayoría de los otros cánceres de la piel no se expanden, pero el melanoma puede expandirse a través de todo el cuerpo. Si se encuentra temprano puede curarse. Si se encuentra tarde puede causar la muerte.



¿A quién le da melanoma?
A cualquier persona puede darle melanoma pero algunas personas tienen mayor probabilidad de que les dé. Si usted responde "Sí" a cualquiera de las preguntas de abajo usted puede tener un riesgo mayor. Hable con su médico acerca de los factores de riesgo que usted tiene.

* ¿Alguna persona en su familia ha tenido lunares cancerosos o un melanoma?
* ¿Usted tiene muchos lunares más grandes que el borrador de un lápiz?
* ¿Tiene más de 50 lunares de cualquier tamaño?
* ¿Alguna vez, cuando era pequeño o pequeña, se quemó con el sol tanto que le salieron ampollas?
* ¿Su piel generalmente se quema en vez de broncearse?


¿Dónde ocurren los melanomas?
Los melanomas pueden estar en cualquier parte de su cuerpo. En los hombres, con mayor frecuencia, están en el pecho, estómago o en la espalda. En las mujeres, con más frecuencia, están en la parte inferior de las piernas.


¿Cómo es la apariencia del melanoma?
Un melanoma podría verse como un lunar, como un abultamiento o como un crecimiento en su piel. Los melanomas con frecuencia no tienen mala apariencia al comienzo.

La regla ABCDE le puede ayudar a recordar en qué debe fijarse cuando se revisa cualquier lunar en la piel:

A por Asimetría: un lunar que al dividirse en dos no se ve igual en ambos lados.

B por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o indentados

C por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.

D por diámetro: un lunar de más de 0,63 cm (1/4 de pulgada) de diámetro; más o menos del tamaño del borrador de un lápiz

E por elevación: un lunar que se levanta por encima de la piel y que tiene una superficie áspera.

Usted también debe estar atento a los siguientes cambios en la piel:

* Un lunar que sangra
* Un lunar que crece rápidamente
* Un crecimiento escamoso o con costra en la piel
* Una llaga que no se cura
* Un lunar que le produce comezón (picor)
* Un lugar en su piel que se siente áspero como papel de lija

También tenga en cuenta que los lunares pueden crecer en áreas de su cuerpo que usted no ve; por ejemplo en medio de los dedos de los pies, en el cuero cabelludo o debajo de una uña. Si usted nota un lunar que ha cambiado, o si tiene un lunar nuevo que no se parece a los demás lunares que usted tiene, vaya a ver a su médico en seguida.


¿Cómo puedo evitar que me dé melanoma?
La forma más importante de prevenir el melanoma es limitar su exposición al sol. Las siguientes son algunas formas para hacer esto:

* Evite los rayos fuertes del sol de medio día entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
* Cuando esté al aire libre trate de pasar el tiempo en áreas sombreadas tanto como le sea posible.
* Use un sombrero de ala ancha para darle sombra a su cara y hombros, y para proteger las orejas.
* Use una camisa de manga larga y pantalones largos mientras usted está afuera en el sol.
* Use crema protectora solar con un factor de protección solar (SPF por sus iniciales en inglés) de por lo menos 15. Aplique la crema protectora solar por lo menos 30 minutos antes de salir afuera. Vuélvasela a aplicar de nuevo cada 2 ó 3 horas, especialmente después de sudar y nadar.
* No use cámaras bronceadoras ni vaya a salones para bronceado.
* Use lentes de sol que estén evaluados para bloquear por lo menos el 99% de los rayos ultravioleta A. Los melanomas también pueden ocurrir en la parte posterior del ojo.
* Si usted está preocupado por una mancha en la piel, hable con su médico acerca de esto.

Las quemaduras de sol en la niñez son las más dañinas. Los niños de menos de seis meses de edad nunca deberían estar afuera directamente al rayo del sol. Los niños de seis meses o más deberían usar crema protectora solar todos los días.



CREDITOS A: black-fx


Si disfrutaste de este articulo, o realizaste la descarga, sientete libre de comentar.
DEJA POR LO MENOS UN MENSAJE CLICK AQUI PARA COMENTAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR:
NO se aceptan palabras vulgares, el ADMINISTRADOR de BLACK-FX se reserva los derechos a eliminar todos los comentarios vulgares.
ATTE.: EL ADMINISTRADOR IVAN.
¿Como Dejar Comentarios Con Enlace Clickeable?

EMOTICONOS:

:) : ) ;( ; ( :( : ( :P : P :D : D :$ : $;) ; ) :-I : -I :-X : -X :o : o :O : O

ULTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

Entradas populares

ir arriba