Cargando Pagina. Esto puede tardar varios segundos

Para realizar descargas en este blog, antes deberas dejar un comentario en el post. Si algun LINK esta roto o caido haz el favor de reportarlo con un comentario, siempre se agradece y nos beneficia a TODOS. Recuerda que los comentarios motivan y nos mantienen informados a los administradores de tus gustos y opiniones.

Koji Kondo, el músico de Nintendo

K?ji Kond? al piano


L o más difícil de lograr en cualquier forma de arte que se os pueda ocurrir es crear un estilo propio. Conseguir que cuando cualquiera perciba tu creación con alguno de sus sentidos sepa que eso que está sintiendo lleva tu sello. En música, aunque aparecen y desaparecen compositores constantemente, pocos son los que perduran en la memoria colectiva y se hacen dignos de nuestro conocimiento.

Si tuviésemos que seleccionar músicos en el género de los videojuegos que han conseguido esta meta, quizás podríamos contarlos con los dedos de una mano. Se me ocurren los nombres de Koichi Shugiyama, Nobuo Uematsu y desde luego; el gran K?ji Kond?.

Biografía


K?ji Kond?Si Shigeru Miyamoto es la imagen y la mente detrás de los juegos más populares de Nintendo, podríamos decir que Kond? es el compositor de la compañía.

Ambos fueron los miembros más destacados en los orígenes del Nintendo EAD (Nintendo Entertainment Analysis and Development), el equipo de desarrollo de Nintendo que desde 2003 se reestructuró en tres departamentos.

K?ji Kond? entró en la compañía en 1983, debutando al año siguiente como compositor de videojuegos con juegos como “Duck Hunt”, “Golf” y “Devil World”; un comecocos similar a “Pac-Man” que sólo se comercializó en Japón para la Famicom (la NES japonesa).


Así, el músico que jamás se había planteado componer música para videojuegos, entró en la empresa en la que estaría toda la vida, contemplando la el nacimiento de todas las consolas de Nintendo desde la NES. Una consola, por cierto, donde se encontró con serias limitaciones instrumentales.

Kond?, un compositor de música clásica acostumbrado a trabajar con multitud de instrumentos, se encontró de repente con que sólo podía utilizar cinco canales: melodía, armonía, bajos y percusión, a los que se unió un quinto canal de efectos sonoros que Nintendo desarrolló más adelante.

Las influencias del músico son claramente tres: la música latina, el jazz y la música clasica. Además de una tendencia a la composición cinematográfica, inspirada en uno de sus ídolos: John Williams (compositor de bandas sonoras míticas como la de “Star Wars”, “Indiana Jones” o “Encuentros en la tercera Fase”.


Koji Kondo - Zelda The Wind WakerAsí, si la música de juegos como “Zelda: Ocarina of Time” es más bien cinematográfica, los títulos de Mario serían más cercanos a la música latina (no olvidemos el origen italiano del fontanero), hecho que se hizo más evidente en “Super Mario Sunshine”.

Si algo hay que reconocer en el trabajo de K?ji Kond?, es la frescura de sus temas musicales, que los hacen prácticamente inmortales, y son reconocidos en todo el mundo años después, porque ¿quién es capaz de olvidar la música del primer “Super Mario Bros.”?

Nintendo lo sabe, y por eso le ha confiado la composición de sus títulos estrella: La sagas de Mario y Zelda, “Donkey Kong Country” “Star Fox” o “Smash Bros.” están en su currículum. Se dice pronto, pero estamos hablando de auténticos iconos de la cultura de los videojuegos.


Curiosidades

¿Sabías que…?

  • Uno de los apodos favoritos de K?ji Kond? es el de “El John Williams Japonés”
  • Su primera composición para un videojuego fue la de “Duck Hunt”
  • Tiene una cuenta en Myspace.
  • Su composición favorita es la de “Super Mario Bros.”
  • Compuso la banda sonora de “Super Mario Bros.” en un teclado Casio
  • Le gusta ver películas de aventuras y acción para inspirarse y coger ideas
  • Los únicos juegos de Mario que cuya música no ha sido compuesta por Kond? son los de Gameboy
  • Todas sus composiciones son en Do Mayor
  • Cuenta la leyenda que el personaje de Tingle, de la saga Zelda; está inspirado en el bueno de K?ji. Bueno, al menos el parecido es indudable, ¿verdad?

K?ji Kond? y Tingle - ¿Parecidos razonables?












CREDITOS A: ionlitio.com
Si disfrutaste de este articulo, o realizaste la descarga, sientete libre de comentar.
DEJA POR LO MENOS UN MENSAJE CLICK AQUI PARA COMENTAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR:
NO se aceptan palabras vulgares, el ADMINISTRADOR de BLACK-FX se reserva los derechos a eliminar todos los comentarios vulgares.
ATTE.: EL ADMINISTRADOR IVAN.
¿Como Dejar Comentarios Con Enlace Clickeable?

EMOTICONOS:

:) : ) ;( ; ( :( : ( :P : P :D : D :$ : $;) ; ) :-I : -I :-X : -X :o : o :O : O

ULTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

Entradas populares

ir arriba